Website Preloader

3 cosas que puedes hacer si tu hijo/a ha sufrido Abuso sexual.

Escrito por Rosalba Nelson
3 · 14 · 21

Cuando un hijo sufre abuso sexual infantil todo el núcleo familiar se ve afectado, es inevitable que se experimenten sentimientos de culpa,  preguntas sin respuestas y vergüenza. Las familias pueden caer en la trampa del silencio pensando que si ignoran el tema entonces se olvidará; nada está más alejado de la verdad que creer que se olvidará o no pasará a mayores consecuencias. La experiencia ha demostrado que por el contrario, al callar la herida se profundiza, trayendo múltiples consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo. 

Por eso es tan importante el papel de las figuras de protección después del abuso sexual, su actuación es vital cuando se descubre un abuso sexual, son muchas las cosas que se deben hacer para la contención y acompañamiento. Además de denunciar al agresor y separar al niño o adolescente del agresor, hoy vamos a compartirte 3 puntos importante a cubrir cuando se revela el abuso: 

  • 1- Cree y muéstrate a su favor. Al creer no exageres ni le restes importancia a lo sucedido.  Es decir, no le pidas olvidar o callar, no hagas comentarios que le hagan sentir que lo que pasó es algo sin importancia o que por el contrario es lo peor que le ha pasado en la vida. Esto incluye desde expresiones en tu rostro hasta verbalizar. Los niños necesitan que le demos el peso a justo a lo sucedido, puedes mostrar tu tristeza e incluso tu enojo desde la asertividad, mencionando cuál emoción estás sintiendo y validando las emociones de tu hijo/a. Aquí Te dejaré algunos ejemplos de asertividad y empatía para expresar lo que sientes, validar las emociones de tu hijo es vital.  Estoy triste/enojado porque tu tío/abuelo/primo/ te tocó de esa forma, él nos hizo pensar que era una persona en la que podíamos confiar y mintió. Eres muy valiente al contarme lo que sucedió, estoy aquí para ayudarte, entiendo si estás asustado/enojado, buscaremos ayuda para que esto no vuelva a suceder.

  • 2- Habla con tu hijo/a. A pesar que sea incómodo para ti, prepárate para responder a sus posibles preguntas, tal vez no tendrás respuestas para todas, pero con sinceridad y empatía dile que van a ir encontrando esas respuestas junto a otras personas que ayudarán. Es útil saber que en el caso de niños algunas veces querrán contar lo sucedido una y otra vez, así como ven una y otra vez la misma película para entender lo que sucede, o para enlazar escena con escena, es posible que de esa misma forma tu niño necesita hablar para entender lo que sucedió. No le prohibas hablar cuando lo necesite, muéstrate abierto e interesado y dale a conocer a otras dos personas confiables con quien también pueda hablar. existe otro escenario igual de importante y es cuando los niños/adolescentes no quieren hablar; como figura de protección y contención debes ser intencional en acercarte y brindar con confianza esos espacios. Todo esto va de la mano del siguiente punto.

  • 3- Busca ayuda profesional. Este proceso te va retar como madre o padre, y puede sacar tus peores temores, pero al mismo tiempo te puede convertir en la figura de mayor soporte que tu hijo/a necesita a lo largo de su vida. Con ayuda especializada este camino lleno de altos y bajos será de crecimiento para toda tu familia. El acompañamiento terapéutico te dará herramientas personalizadas para tu hijo/a, te dará la oportunidad de hablar sobre tus temores y emociones y también te preparará para el camino que vas a recorrer con tu hijo, pues sus necesidades para navegar a través de la sanidad irán cambiando con su edad.

Cree, habla, busca ayuda, son tres estrategias que sin duda te abrirán las oportunidades de sanar.

Me gustaría cerrar este artículo dándote esperanza, si eres un padre, una madre o un familiar con la valiosa tarea de ser una figura de protección para un niño o adolescente, estoy muy agradecida por tu llegada a nuestro blog, quiero decirte que no estás solo/a en este camino, que tu hija/o tienes grandes oportunidades de recuperarse porque ha tenido el beneficio de exteriorizar lo que sucedió, porque el secreto fue revelado de una u otra forma, y porque te tiene a ti, son elementos fundamentales, pues las heridas más profundas se forman con los años, la soledad y el silencio. Si necesitan ayuda profesional no dudes en contactarnos, hay un equipo dispuesto a acompañarles. 

https://www.youtube.com/watch?v=YQrYSJNrmqo&t=1s

Rosalba Nelson

Fundadora de fundación Soy Un Guardián , activista contra el abuso sexual y pionera de nuestros grupos de sanidad del abuso sexual. Con más de 10 años de experiencia en consejería, manejo de conflictos en adolescentes y adultos.

Más Artículos

Lo que es y no es la sanidad del abuso

  Por años hay una pregunta que no ha variado en los acompañamientos a sobrevivientes de abuso sexual, sobrevivientes y familiares han hecho la misma pregunta, “¿se puede olvidar el abuso?”, y en su mayoría sus ojos suplican una respuesta que indique que sí…  La...

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Se vienen fechas de reuniones familiares y amigos cercanos; diciembre ya parece haberse convertido en un mes nostálgico, y a muchos sobrevivientes estas fechas les resultan muy difíciles para pasarla bien, pueden existir diferentes motivos para ellos, algunos aún se encuentran con los agresores en la familia, otros deben lidiar con comentarios incómodos por parte de familiares y amigos, muchos vivieron abuso sexual durante reuniones familiares como las de navideñas y esos encuentros desatan ansiedad, tristeza, malhumor, desánimo y una alerta agotadora al ser padres…

¿Niños que abusan…?

¿Niños que abusan…?

Fue un caso vivido en nuestros primeros años, y que a lo largo de los años se ha repetido en diferentes escenarios con diferentes protagonistas. Dos niños y una niña descubiertos por una tía jugando “a los adultos” –como los niños dijeron-. Esos niños tenían entre...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *