Actividades con Teo y Lucy

Ir a Actividad Anterior

Una Valiosa Enseñanza

La lección favorita de Lucy

#QuedateEnCasa con

En este cuento Lucy aprende junto a su papá a hablar sobre las situaciones desagradables. Es importante que los niños sepan identificar situaciones desagradables para poder conversarlas con su adulto de confianza, puedes ayudar a tu hijo/hija jugando a suponer cosas, describir si la situación es desagradable y qué se podría hacer para detenerla.

1. Utiliza habladores con expresiones.

 Crea/construye junto a tus niños habladores (emojis impresos, pintados en casa, cortes de revistas) que representen un gesto de agrado y otro de desagrado, diles que están buscando expresiones de agrado y desagrado. 

Al tener listos tus carteles, inicia el juego “Suponer cosas”. No es más que jugar a estar en situaciones agradables y desagradables para que los niños puedan elegir la expresión correcta ante la situación, y practicar el uso del “no” asociado a sus emociones. En las situaciones desagradables debes incluir otros tipos de abuso/maltrato, no debemos saturarlos solo con el abuso sexual. Al recibir una respuesta errónea, recuerda que los niños están respondiendo en base a las enseñanzas que han estado absorbiendo en diferentes lugares y personas, (hogares, escuelas, academias, familiares, cuidadores, maestros, compañeros, entre otros espacios), no te enojes por sus respuestas ni les comentes que vas a estar triste si alguna vez pasa, estás ahí para ayudarles a identificar lo correcto, aclarar sus dudas, y mostrarles que eres un adulto confiable.

2. El uso del no.

La asertividad es una estrategia muy valiosa para el desarrollo seguro de los niños. Es vital que los niños sepan, se les permita y se les respete el uso del no ante situaciones cotidianas y particulares, tales como abrazar o besar a alguien.

3. Para colorear

Ir a Página principal

Actividades con Teo y Lucy

ACTIVIDADES CON TEO Y LUCY está creada para que puedas conversar con tus niños sobre la prevención de Abuso Sexual Infantil (ASI), es práctica y sencilla, así aprovechas el tiempo en un tema tan importante como este. Verás qué fácil y divertido puede llegar a ser un tema tan temido. Así que, está listo y presto a aprender para luego llevarlo a la práctica con los más pequeños. Antes de iniciar, vamos a compartir contigo algunos conceptos básicos y consejos para la educación sexual y la prevención de ASI.

Actividades con Teo y Lucy está basado en

Ser valiente no es cuestión de fuerza

Cinco historias diferentes, vividas por nuestros personajes especiales Teo y Lucy. Son historias con las que los niños pueden identificarse fácilmente, nos enfocamos en las emociones de los niños al vivir situaciones desagradables, dando estrategias que les ayudan a no callar ante situaciones de abuso, y por supuesto un trabajo de la mano de los adultos confiables que son los superhéroes. Los cuentos son regalados a los niños que reciben el programa, gracias a las alianzas y aportes del ACNUR.

Nuestro regalo para ti

Descubre las emocionantes aventuras y aprendizajes de Teo y Lucy

Suscribete para obtener Totalmente Gratis nuestro Cuento.