Nosotros

Soy Un Guardián es una organización sin fines de lucro, dedicados a la prevención de abuso sexual infantil, intervención y recuperación del abuso sexual en casos con niños, adolescentes y adultos. Nacidos en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, con nueve años de trabajo y formación continua.

Nuestra historia

Todo inició en el año 2011 como un trabajo social muy personal, actuando constantemente en diferentes ciudades del estado Zulia, aprovechando espacios para crear consciencia sobre la importancia de la prevención del abuso sexual y llevar esperanza a los sobrevivientes da abuso sexual; en el 2014, como resultado del trabajo continuo, la demanda de atenciones e invitaciones, el trabajo aumentó de manera muy significativa, de ese modo se formaliza la estructura como organización, dando vida a Soy Un Guardián.

Seguros y convencidos de la misión, durante seis años consecutivos, desde 2012 hasta el 2018, se llevó la responsable tarea de extender en Venezuela la campaña internacional nacida en Argentina, “TODOS Contra El Abuso Infantil”, establecida en más de treinta países.

 

Desde al año 2018 inició una alianza estratégica junto a agencias internacionales reconocidas, como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

En el año 2019 se realiza el lanzamiento del primer libro de cuentos propio de la organización, llevando por nombre “Ser valiente no es cuestión de fuerza”, cinco historias a través de los personajes especiales Teo y Lucy, enseñando a través de sus vidas cotidianas la importancia de prevención del abuso sexual y cómo enfrentar situaciones de abuso.

Actualmente el trabajo de prevención e intervención siguen en pie, extiendo la labor a diferentes países a través de diferentes plataformas digitales.

Soy Un Guardián cuenta con cuatro programas inéditos educativos, preventivos, y de restauración para diferentes participantes de acuerdo a la etapa de vida y vivencia.

Fundadoras

Rouse Nelson

Psicóloga. Cofundadora de Soy Un Guardián

10 años de entrenamiento y estudios en educación sexual, prevención de abuso sexual infantil y acompañamiento a sobrevivientes de abuso sexual (niños, adolescentes y adultos). Creadora de programas de prevención de abuso sexual para niños “Cuidado con los villanos” y el programa de asistencia a padres/adultos y profesionales para la educación sexual de acuerdo al desarrollo evolutivo de los niños y los diferentes estilos de aprendizaje.

Autora del libro de cuentos “Ser valiente no es cuestión de fuerza”, libro de cuentos bandera de Soy Un Guardián para el trabajo con niños.

Creadora y facilitadora del cuaderno de trabajo para niños “Aprendiendo a cuidar mi cuerpo”, ambos libros fomentan y fortalecen: autoestima; comunicación asertiva; prevención de abuso; relación entre padres e hijos, alumnos y maestros; e importancia de no callar ante situaciones desagradables. A lo largo de estos años, ha actualizado sus conocimientos en tema de sexualidad, prevención del abuso sexual y la importancia de la crianza consciente para su prevención efectiva, intervención en casos de violencia sexual en mujeres (niñas, adolescentes y adultas).

Consolida, entrena y capacita a los voluntarios que deciden formar parte del equipo de Soy Un Guardián.

Directora del área de intervención y acompañamiento psicológico a sobrevivientes de abuso sexual.

Rosalba Nelson

Fundadora de Soy Un Guardián.

Activista contra el abuso sexual. Consejera Pionera y creadora de los grupos de Sanidad –dirigidos a sobrevivientes de abuso sexual-.

Creadora del programa “No te enredes”, basado en prevención de abuso sexual dirigido a adolescentes y el uso adecuado de las redes sociales. 

Desde joven se dedicó al servicio social y liderazgo de jóvenes en iglesias locales de su ciudad natal Maracaibo, Venezuela. 

Con más de diez años de experiencia en consejería, manejo de conflictos en adolescentes y adultos, se fue interesando cada vez más en el estudio de problemas sociales, así como en la elaboración de propuestas que ayudaran a restaurar familias. Durante su labor social en distintos movimientos, decide inclinarse y dedicarse a un área en específico; impulsada por su historia personal, elige el área sexual, específicamente prevención de abuso sexual infantil y acompañamiento a sobrevivientes de abuso sexual.

Por 5 años lideró en Venezuela la campaña internacional “TODOS Contra El Abuso Infantil”, formándose así en estudios desde el año 2009 en Argentina hasta el 2016 (Buenos Aires y Chaco)

Se ha dedicado a difundir información en materia de prevención de abuso sexual infantil, con formación continua en el área de sexualidad, recuperación del abuso, y consejería para quienes tienen luchas sexuales como consecuencias del abuso sexual infantil.

Hoy establecida en EEUU, su lucha a favor de la infancia y sobrevivientes de abuso sexual continúa activa, fortaleciendo y sosteniendo el liderazgo de Soy Un Guardián.

cONOCE AL EQUIPO

NUESTRO #TEAMGUARDIÁN

Así llamamos nuestro valioso equipo de profesionales especializados en temas de nuestra labor. Conócelos

Leandro Cardozo

Leandro Cardozo

Psicólogo clínico

Más de 30 años en el área de psicología, con una formación profesional muy enriquecedora. Además de titularse como psicólogo, cuenta con una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, y es Risoterapeuta; su experiencia a lo largo de los años le ha permitido brindar acompañamiento individual y grupal a jóvenes, adultos y parejas.

Abraham Figuera

Abraham Figuera

Coach Profesional

Con múltiples certificaciones, especializado en el área del liderazgo. Enfocado al servicio y logro. Por más de una década ha estado enfocado en el servicio a otros para acompañarlos en el alcance de propósitos.

Escritor, autor, podcaster, mentor de líderes empresariales, sociales y eclesiales.

Richiri

Roshil Nelson de Juárez

Psicóloga, esposa y madre.

Con una trayectoria de 18 años de experiencia en el área clínica, con una vocación de servicio en el área de consejería, la enseñanza a través de clases, conferencias y el diseño de contenido de talleres en temas especializados como identidad, sexualidad y vínculos saludables, entre otros.