Website Preloader

Como un duelo profundo

Cuando tenía 7 años de edad sufrí abuso sexual infantil por parte de un miembro de mi familia muy cercano. Puedo decir que desde que eso me ocurrió no hubo un momento de mi vida que no lo recordara. La tristeza me acompañó desde entonces, esa vivencia me hizo sentir insegura y sola aunque siempre estuve rodeada de mis hermanos, padres, y amigos; rodeada de tantos aún vivía bajo una sensación de soledad y tristeza que nunca me abandonada.

En muchas ocasiones me sentí deprimida sin saber por qué, no me sentía importante ni tomada en cuenta por nadie. Me sentía culpable de aquel abuso y eso me hacía sentir avergonzada; me esforzaba pensando en todas las razones que podía tener para estar feliz, pero la tristeza era como involuntaria, siempre estaba como en un duelo profundo y eterno.

Me sentía poco valorada y aceptada aunque las personas me manifestaran lo contrario, yo sentía rencor y dolor, las imágenes venían con frecuencia a mi mente, era muy duro vivir así. 

Tuve la oportunidad de iniciar mi proceso de sanidad y la acepté, cuando empecé en Sanidad también comenzó un proceso lleno de altibajos, tenía mucha vergüenza y miedo de enfrentar por primera vez esos eventos que tanto daño me hicieron, sentí ganas de tirar la toalla y dejarlo todo a medias, en verdad no es fácil enfrentar ese monstruo para comenzar de nuevo. Aún con temores decidí seguir adelante y ha sido la decisión más importante de mi vida.

Continué con mi proceso y aunque fue duro, hoy puedo decir que valió todo el esfuerzo, pues al culminar todo cambió dentro de mí, ha sido maravilloso poder redescubrir mi vida, amarme, aceptarme y sobre todo haber entregado la vergüenza a quien realmente le corresponde. El haber podido perdonar y dejar atrás el peso de una culpa que no me correspondía me hizo ver ahora el futuro y los días llenos de esperanza, he podido experimentar la felicidad verdadera, disfruto más de los días, valoro más mi vida y estoy segura de que lo mejor está por venir.

DIOS me ha bendecido infinitamente, y aunque sé que falta mucho por trabajar estoy segura de poder construir mis sueños ligera de ese pesado equipaje, sin ese profundo luto porque ya no existe. Mil gracias a @soyunguardian por todo su apoyo, por ser de bendiciones para mi vida a través del grupo  Sanidad. Gracias por esas llamadas y esas semanas que cambiaron mi vida.

 

 

                                                                                                                  Valiente Alegría

Voluntarios Soy un Guardian

Más Artículos

Lo que es y no es la sanidad del abuso

  Por años hay una pregunta que no ha variado en los acompañamientos a sobrevivientes de abuso sexual, sobrevivientes y familiares han hecho la misma pregunta, “¿se puede olvidar el abuso?”, y en su mayoría sus ojos suplican una respuesta que indique que sí…  La...

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Se vienen fechas de reuniones familiares y amigos cercanos; diciembre ya parece haberse convertido en un mes nostálgico, y a muchos sobrevivientes estas fechas les resultan muy difíciles para pasarla bien, pueden existir diferentes motivos para ellos, algunos aún se encuentran con los agresores en la familia, otros deben lidiar con comentarios incómodos por parte de familiares y amigos, muchos vivieron abuso sexual durante reuniones familiares como las de navideñas y esos encuentros desatan ansiedad, tristeza, malhumor, desánimo y una alerta agotadora al ser padres…

¿Niños que abusan…?

¿Niños que abusan…?

Fue un caso vivido en nuestros primeros años, y que a lo largo de los años se ha repetido en diferentes escenarios con diferentes protagonistas. Dos niños y una niña descubiertos por una tía jugando “a los adultos” –como los niños dijeron-. Esos niños tenían entre...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *