Website Preloader

Depredadores sexuales en línea. 4 consejos para proteger a tus hijos.

Durante el 2020 casi el mundo entero fue forzado a permanecer en casa para estar “seguros”, seguros de no contagiarse de un virus que ha puesto al mundo de cabezas. Sin duda el mundo hoy es diferente, todos se están adaptando a nuevas formas de vivir, el trabajo, la convivencia, las relaciones, todo. Algunos se han adaptado mejor que otros, como la red de pedofilia, según diferentes artículos esta ha incrementado su actividad online durante la cuarentena. En argentina un 100%, México 75%, Italia 30% y españa 25%, aseguraron fuentes periodísticas. La razones son varias, pero la que cobra más fuerzas en este momento son dos razones:

La permanencia en casa, las víctimas están atrapadas 24 horas con sus abusadores, lo cual les mantiene siendo presas fáciles de sus depredadores; por otro lado, los niños y adolescentes pasan más horas en internet sin supervisión y ellos están siendo acosados por millones de pedófilos que usan perfiles falsos para cazar a sus víctimas. El incrementos fue de 507% en redes  como facebook, instagram, telegram y whatsapp. 

La red de pedofilia no se detiene, En internet hay al menos 750.000 pedófilos intentando contactar con menores, por ello, nosotros junto a todos los guardianes en el mundo, ¡tampoco nos detenemos! Debemos incrementar nuestros esfuerzos para proteger a los más vulnerables. 

Acá te dejamos algunos 4 consejos para proteger a tus hijos:

  • Supervisa las actividades online de tus hijos. Redes Sociales (RRSS), juegos online, videollamadas. Las RRSS y los dispositivos móviles son para adultos, si no puedes supervisar todo lo que tu hijo(a) hace en ellas entonces no permitas que las usen. Hoy que la mayoría de las clases son mediante plataformas online no dejes a tu hijos solos frente a la pantalla. Sabemos que esto suena casi imposible, pero queremos que lo veas como cualquier otro riesgo que pondrías fuera del alcance de tus hijos, tal como les has cuidado de ingerir venenos, comer trozos grandes de comida o nadar sin supervisión, como adultos sanos y responsables jamás dejaríamos estas cosas sin supervisión. Tu hijo está en peligro y tú eres la única persona que puede protegerlo.
  • Infórmate sobre la forma de trabajar de las redes de pedofilia online. El Grooming es una de sus estrategias más usadas. Se conoce como el engatusamiento. Los niños y adolescentes creen estar chateando y conociendo a chicos de su edad, al establecer confianza y haber accedido a información personal, el abusador puede llegar a concretar una cita. Además, su tendencia es la solicitud de fotografías hasta obtener poses provocativas o de contenido sexual. Recuerda, tus hijos piensan con mente de niño o adolescente, ellos no pueden creer que esto les pueda pasar a ellos, tú eres el responsable de hablarle sobre esto, regular y supervisar el acceso a internet. Una opción que funciona para niños pequeños es descargar los videos, los juegos y tenerlos listos sin necesidad de usar internet.
  • Explica a tus hijos según su edad que si alguien en línea hace preguntas extrañas sobre la ropa que llevan puestas, piden fotos con menos ropa o usan un lenguaje incómodo u obsceno, se trata de adultos disfrazados, de personas que quieren hacerles daño. Tampoco deben facilitar su dirección ni datos personales, ni fotografías. Es común que en la primera etapa de contacto con los niños estas personas ofrecen pagar o dar accesos a juegos que sólo se obtiene pagando, no esperes que esto suceda, explica que esto es una señal para sospechar de las buenas intenciones de alguien.
  • Denuncia las cuentas que consigas en RRSS con contenido de explotación sexual infantil. No comentes en la cuenta y no hagas las cuentas públicas, entendemos que el impulso inmediato es tratar de que todos se enteren de lo que encontraste, pero la forma más efectiva es la que te indicamos, pues la interacción en una cuenta indica que una publicación es buena e interactiva, el algoritmo aumenta las publicaciones que generen más “Me Gusta” y comentarios. Y puesto que, los comentarios toman más esfuerzo para los usuarios, éstos se ponderan más que los de unos simples “Me Gusta”.

Entre todos podemos luchar contra las redes de pedofilia, desde casa y frente a la pantalla haciendo los que nos corresponde, una sola persona u organización no puede detener el abuso sexual online, por ello, el objetivo principal de los padres, cuidadores y de cualquier adulto, debe ser proteger a los más vulnerables y denunciar a los abusadores.

Rosalba Nelson

Fundadora de fundación Soy Un Guardián , activista contra el abuso sexual y pionera de nuestros grupos de sanidad del abuso sexual. Con más de 10 años de experiencia en consejería, manejo de conflictos en adolescentes y adultos.

Más Artículos

Lo que es y no es la sanidad del abuso

  Por años hay una pregunta que no ha variado en los acompañamientos a sobrevivientes de abuso sexual, sobrevivientes y familiares han hecho la misma pregunta, “¿se puede olvidar el abuso?”, y en su mayoría sus ojos suplican una respuesta que indique que sí…  La...

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Se vienen fechas de reuniones familiares y amigos cercanos; diciembre ya parece haberse convertido en un mes nostálgico, y a muchos sobrevivientes estas fechas les resultan muy difíciles para pasarla bien, pueden existir diferentes motivos para ellos, algunos aún se encuentran con los agresores en la familia, otros deben lidiar con comentarios incómodos por parte de familiares y amigos, muchos vivieron abuso sexual durante reuniones familiares como las de navideñas y esos encuentros desatan ansiedad, tristeza, malhumor, desánimo y una alerta agotadora al ser padres…

¿Niños que abusan…?

¿Niños que abusan…?

Fue un caso vivido en nuestros primeros años, y que a lo largo de los años se ha repetido en diferentes escenarios con diferentes protagonistas. Dos niños y una niña descubiertos por una tía jugando “a los adultos” –como los niños dijeron-. Esos niños tenían entre...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *