preloader image of the website

Lo que es y no es la sanidad del abuso

Escrito por Rouse Nelson
1 · 24 · 22

 

Por años hay una pregunta que no ha variado en los acompañamientos a sobrevivientes de abuso sexual, sobrevivientes y familiares han hecho la misma pregunta, “¿se puede olvidar el abuso?”, y en su mayoría sus ojos suplican una respuesta que indique que sí… 

La sanidad del abuso sexual no está asociada al olvido ni al silencio, esos han sido errores que solo agregan más consecuencias y malestares a la vivencia del abuso. La buena noticia es que la sanidad es posible. 

Muchos sobrevivientes de abuso sexual infantil llegan a la edad adulta sin haber contado ni una vez su historia de abuso.  Los principales motivos para callar están relacionados a la vergüenza, al miedo y al dolor que provoca el recuerdo.  Ese dicho de “El tiempo lo cura todo” no aplica en casos de abuso sexual, por el contrario, el tiempo –sin atención especializada– lo empeora todo. 

Para entender la profundidad del daño debes saber que, el abuso sexual infantil es:

  • Un TRAUMA
  • Un DELITO
  • Un ROBO de inocencia y confianza
  • Un ATAQUE a la infancia
  • Una ALTERACIÓN a una vida emocionalmente sana

Llevando todo esto en silencio, hay que agregar que, el sobreviviente por años se ha sentido de responsable del trauma, del delito, del robo, del ataque y de la alteración en su vida, lo que empeora el dolor, las consecuencias y sus motivaciones para buscar acompañamiento.

  • Que sea un trauma no significa que todos vayan a transcurrir su vida bajo lo traumático de forma constante, pero sí indica que al ser un trauma en la infancia afecta la vida adulta, las relaciones y reacciones.
  • Un delito que OTRO cometió, entonces, como sobreviviente NO ERES CULPABLE.
  • El robo es bien calculado por una mente adulta retorcida, hacia un niño que confiaba en la protección y amor de ese adulto, o que le temía y no podía defenderse de tal manipulación.
  • Un ataque a la infancia porque se supone que la infancia debe ser feliz, sana y dar las bases sólidas para construir una vida estable y confiable con quienes te rodean; es un ataque silencioso a la identidad del sobreviviente.
  • Una alteración a una vida emocionalmente sana porque la infancia no está hecha para vivir lo sexual, se altera lo que es natural como parte del crecimiento del ser humano, se transgreden los límites del niño, se puede dar lugar a fobias, temores, alteraciones emocionales importantes.

Lo que NO es la sanidad del abuso:

  • Olvidar el pasado y/o recordar con agrado.
  • Agradecer por lo sucedido porque hoy te hizo más fuerte.
  • Una sesión de sanidad o remedio inmediato.

Al ser un trauma de la infancia, afecta la vida adulta, pero que sea un trauma no significa que la vida del sobreviviente deba permanecer en el trauma por siempre, indica que por ser un trauma necesita de atención para sanar los daños, minimizar consecuencias y desarrollar habilidades y estrategias a lo largo de vida para vivir con el recuerdo teniendo una vida plena.

El abuso sexual siempre será un recuerdo negativo, la sanidad no se trata de convertirlo en algo positivo. No se puede recordar un evento de dolor, de trauma, de quebrantamiento bajo emociones de agrado, sería totalmente inapropiado.

Lo que SÍ es la sanidad del abuso:

  • Dar lugar a esos recuerdos negativos sin el poder para afectar el presente con sentimientos destructivos.
  • Sobreponerse al pasado reconociendo tus capacidades.
  • Un proceso terapéutico para identificar consecuencias, sanar y desarrollar estrategias para una vida plena

Si al recordar el abuso sientes tristeza, ira, temor o asco, es totalmente válido, la sanidad se trata de desarrollar la capacidad de sobreponerte a esos recuerdos y emociones –las veces que sea necesario– para gestionarlos, reconocerlos y darles un lugar para seguir construyendo la vida que mereces. Lo que pasa en la sanidad es que esos sentimientos asociados al abuso no tienen la fuerza para destruir tu vida actual, la que puedes construir. Si por años has callado tu historia de abuso y has llegado hasta el hoy con esas heridas, imagina lo que puedes lograr al sanar…

La sanidad del abuso es una realidad abrazada a un proceso que duele, la persistencia te llevará a una transformación real.

Hoy como adulto eres responsable de tu vida, y eso incluye la sanidad. Estás a cargo de ir por ella.

Sanar es posible. Cuentas con nosotros, contáctanos.

Rouse Nelson

Psicóloga. Cofundadora y presidenta de Soy Un Guardián. 10 años de entrenamiento y estudios en educación sexual, prevención de abuso sexual infantil y acompañamiento a sobrevivientes de abuso sexual.

Más Artículos

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Se vienen fechas de reuniones familiares y amigos cercanos; diciembre ya parece haberse convertido en un mes nostálgico, y a muchos sobrevivientes estas fechas les resultan muy difíciles para pasarla bien, pueden existir diferentes motivos para ellos, algunos aún se encuentran con los agresores en la familia, otros deben lidiar con comentarios incómodos por parte de familiares y amigos, muchos vivieron abuso sexual durante reuniones familiares como las de navideñas y esos encuentros desatan ansiedad, tristeza, malhumor, desánimo y una alerta agotadora al ser padres…

¿Niños que abusan…?

¿Niños que abusan…?

Fue un caso vivido en nuestros primeros años, y que a lo largo de los años se ha repetido en diferentes escenarios con diferentes protagonistas. Dos niños y una niña descubiertos por una tía jugando “a los adultos” –como los niños dijeron-. Esos niños tenían entre...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.