Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Se vienen fechas de reuniones familiares y amigos cercanos; diciembre ya parece haberse convertido en un mes nostálgico, y a muchos sobrevivientes estas fechas les resultan muy difíciles para pasarla bien, pueden existir diferentes motivos para ellos, algunos aún se encuentran con los agresores en la familia, otros deben lidiar con comentarios incómodos por parte de familiares y amigos, muchos vivieron abuso sexual durante reuniones familiares como las de navideñas y esos encuentros desatan ansiedad, tristeza, malhumor, desánimo y una alerta agotadora al ser padres. Cada diciembre recibimos pedidos de ayuda por esas pequeñas y grandes crisis en navidad por parte de sobrevivientes de abuso sexual. Es por ello que queremos compartir contigo algunas medidas de autocuidado para gestionar tus emociones.

Antes de cualquier recomendación en relación a las festividades, debes saber que para establecer medidas de autocuidado necesitas conocer tus cualidades, debilidades y puntos ciegos, y para eso necesitamos: Autoconocimiento, que es el conocimiento de uno mismo en todas sus áreas a medida que las vivimos, creando nuevas experiencias y viviendo introspección.

No podemos generar medidas de autocuidado sin conocernos

Debes identificar qué es lo que te generan estas fechas, a qué lo asocias, cómo lo has enfrentado antes, si eso que has aplicado antes ha sido efectivo o no. No es lo mismo anticiparse a los hechos que prepararse para los hechos, la anticipación solo en pensamientos va a generar más ansiedad, abres escenarios en tu mente que tal vez jamás lleguen a ser vividos, pero si te preparas para ellos con el respaldo de alguien más, eso será clave para unas celebraciones más amenas.

Autocuidado antes de la celebración (preparación)

Decide a cuáles reuniones te hará bien ir y a cuáles no. Practica el uso del NO, es válido y te agrega valor a ti.

Decide a quién puedes ayudar con preparativos y quién no. Ayudar debe ser agradable para ti, no un castigo o penitencia. Puedes decir no sin ofender y sin sentirte culpable si el otro no lo toma bien.

Piensa si en ese lugar respetan tus procesos, pensamientos y valores. Un excelente momento para practicar asertividad. Debes tener la libertad de ser tú mismo.

Elige a alguien confiable que sea de apoyo para ti en caso de un momento incómodo. Debe ser alguien con mucha asertividad y respeto a tus emociones, que haya demostrado ser confiable para ti como apoyo emocional.

Identifica y piensa en tus tendencias (aislamiento; abuso de bebidas alcohólicas; consumo de sustancias o drogas; irritabilidad; abuso del consumo de comidas y dulces; sumisión; etc.), de acuerdo a tus tendencias, habla sobre esas tendencias con esa persona confiable, y

Planea estrategias para no caer en ellas con el apoyo de esa persona u otras más que puedas involucrar.

Autocuidado durante la celebración:

Minimiza o elimina las tendencias nocivas para tu salud emocional y física.

Identifica el problema y lo que sientes en tu cuerpo, ¿qué lo detonó? Puede ser una situación de miedo, algún comentario incómodo, una mirada inapropiada o de desagrado; escucha a tu cuerpo, ¿cómo está tu respiración y latidos? el sudor o movimiento en manos y pies. Identifica la emoción y encárgate de ella. 

Toma momentos para alejarte a pensar y gestionar lo que sientes. Puedes pedir ayuda para esto.

Atrévete a ser genuino, muchos no se sienten aceptados porque nunca antes se han atrevido a mostrarse emocionalmente.

Alejate de conversaciones y personas tóxicas.

Evita confrontaciones con personas que no tienen el mínimo conocimiento del respeto hacia otros.

Animate a defender tus ideas sin imponerlas. Dale valor a tu voz, hoy puedes hacerlo.

Autocuidado después de la celebración (para mantener):

Valida tus esfuerzos durante la celebración. Aún si sientes que faltó o fallaste, esto es nuevo para ti, has pasado más de la mitad de tu vida con otras tendencias y conductas, requiere tiempo.

– Dedica un tiempo a algo que te apasiona.

– Medita.

– Suelta lo que no te pertenece.

– Trabaja en hacer consciente tu respiración y propicia un espacio de paz y tranquilidad para ti.

– Agradece cada día.

– Continúa con tu autoconocimiento de forma constante, te ayudará a tu crecimiento personal.

– Cuida de ti física y emocionalmente.

Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on pinterest
Compartir en Pinterest
Navidad
Sanidad

Medidas de autocuidado en fechas navideñas

Se vienen fechas de reuniones familiares y amigos cercanos; diciembre ya parece haberse convertido en un mes nostálgico, y a muchos sobrevivientes estas fechas les resultan muy difíciles para pasarla bien, pueden existir diferentes motivos para ellos, algunos aún se encuentran con los agresores en la familia, otros deben lidiar con comentarios incómodos por parte de familiares y amigos, muchos vivieron abuso sexual durante reuniones familiares como las de navideñas y esos encuentros desatan ansiedad, tristeza, malhumor, desánimo y una alerta agotadora al ser padres…

Read More »
Intervención

¿Niños que abusan…?

Fue un caso vivido en nuestros primeros años, y que a lo largo de los años se ha repetido en diferentes escenarios con diferentes protagonistas.

Read More »

Leave a comment