Dentro de los lugares de cuidado infantil podemos incluir las escuelas, las guarderías, los centros de atención específica, los lugares de entretenimiento infantil, las iglesias de niños, los equipos de deporte infantil, las academias, los club infantiles. Es un hecho que estos lugares se han vuelto indispensables para las familias, algunos con herramientas para ayudar en el desarrollo y el aprendizaje, otros para el entretenimiento y la diversión; seguramente todos padres están agradecidos de que existan estos lugares, les proporcionan espacios seguros y agradables que se vuelven parte de las rutinas familiares.
Lamentablemente los abusadores de niños están buscando lugares donde el acceso a niños sea fácil, desafortunadamente algunos de ellos están hoy dentro de los lugares de cuidado infantil esperando una oportunidad. Lo complicado de esto es que la mayoría de los abusadores sexuales de menores no lucen como imaginamos. Ellos están insertados socialmente, tienen familias, trabajos, lucen como cualquiera.
Esta es una problemática más grande de lo que muchos piensan, si eres el dueño de un lugar de cuidado infantil, pastor o maestro de niños de tu iglesia, o un padre que usa servicios de cuidados infantiles, sabrás que, las medidas de prevención de abuso sexual infantil muchas veces no son parte del programa ni de los protocolos de seguridad.
Tal como en una empresa deben existir mecanismos de seguridad y código de conducta, dentro de los lugares de cuidado infantil también deben existir, esto ayuda a fomentar valores y deja en claro lo que es aceptable y no aceptable, es importante porque establece un ambiente seguro y predecible para los miembros; por ello Quiero darte 4 ideas que puedes implementar para proteger a tus niños y crear un ambiente seguro para todos:
1.– Iniciar conversaciones con el personal y los representantes sobre la cruda realidad del abuso sexual infantil (A.S.I.). Visualizar, educar y abordar el problema de manera responsable dentro de la institución es fundamental, es el primer pasa para crear conciencia y aportar soluciones.
- Según UNICEF, uno de cada 5 niños será abusado antes de llegar a la pubertad.
- El abuso sexual infantil ocurre cuando alguien utiliza a un niño o una niña para algún tipo de actividad sexual. Existen 2 tipos de abusos: Sin contacto físico: exhibicionismo, masturbación delante del menor, observación del niño desnudo, exponer al menor a historias con contenido sexual explícito. Grooming y sexting son otros tipo de abuso sin toque físico donde se acosa a los menores usando el internet. Con contacto físico: tocamientos, masturbación, contactos buco genitales, penetración.
La estadística son aplicables a los niños de cualquier centro de cuidado infantil. Concientizar a los adultos sobre el tema de A.S.Í ayuda a que sea visible, a que conductas extrañas no pasen desapercibidas, es un mensaje abierto de protección y defensa a la niñez.
2.- Establecer protocolos de seguridad: lineamientos sencillos pueden ayudar a los niños a sentirse en un ambiente seguro, y ayuda a la organización a mantenerse protegida de malos entendidos y de abuso sexual infantil. Aquí algunas ideas:
- Los maestros sólo podrán usar los salones en compañía de otro maestro, nunca a solas con ningún niño o adolescente.
- Procurar que los salones tengas ventanas o espacios transparentes en las puertas donde cualquiera pueda ver lo que sucede dentro.
- El cambio de pañales debe hacerse donde sea visible para otros.
- El uso de los baños tambien debe tener un protocolo acorde a la edad de los niños.
- Después de la escuela la única forma de comunicación con los niños será por medio de sus padres.
- La hora de siesta siempre será supervisada por 2 maestros.
3.- Exige protocolos de seguridad para tus niños: Sabemos que suena extraño, nadie quiere pensar que el abuso sexual está cerca de sus hijos, pero ignorar el tema solo hace que empeore, cuando uses o trabajes para un centro de cuidado infantil pregunta si tienen protocolos de seguridad para velar por la integridad sexual de los niños, pregunta cómo es la asistencia para ir al baño, si eres un padre da un corrido y observa donde está ubicado el baño y pregunta si tiene programas de prevención y protocolos a seguir en casos de abuso sexual. Al principio puede parecer extraño, pero todos queremos saber si un lugar de cuidado tiene botiquín de primeros auxilios, un doctor, un extintor, o algo que nos muestre que se ha pensando en acciones para intervenir de inmediato si hay algún problema.
4.- Enseña a los niños sexualidad. Ahora tenemos programas al alcance de todos que pueden ayudar a abordar esta temática. Enseña a los niños a proteger sus cuerpos e identificar cuándo están en peligro. Durante el año, en tu programa para los niños incluyes más de tres veces enseñar a los niños valores, también les repites los números y los colores, estrategias o pasos, agrega a ese programa lecciones sobre amar el cuerpo y sus cuidados tal como cualquier otro tema. Si no sabes cómo hacerlo, puedes solicitar la visita o el entrenamiento online de nuestra fundación a tu centro de cuidado y con gusto llevaremos nuestro programa de prevención “Cuidado con los villanos”. También puedes solicitar material e información a nuestro email que te ayuden a enseñar sexualidad de una manera sencilla.
https://youtu.be/v0_jUhIEPRoEres importante en la lucha contra el abusp sexual infantil ¿Cuántos niños puedes salvar de las garras del abuso? Tu centro de cuidado infantil puede cambiar las estadísticas, puede cambiar la realidad de esas estadísticas e incluso puede ser la ayuda que muchos niños necesitan para ser escuchados y rescatados de situaciones de abuso.
0 comentarios