¿Episodios aislados o panorama de vida?

“Cada uno de nosotros vive episodios aislados que cuando se juntan muestran el verdadero panorama de la vida de cada persona”

Hace algún tiempo escuché a alguien decir esta frase que se quedó en mi. Desde entonces, esta frase ha dado muchas vueltas en mi cabeza en varias oportunidades, y ha sido en parte el motor para dar hoy este paso.

El antes

Cuando yo tenía aproximadamente 7 años de edad viví un episodio que marcó mi vida en un antes y después, fui víctima de abuso sexual por parte de personas cercanas a mi hogar, bajo amenaza me prohibieron contar lo sucedido, de contarlo, podría ocurrir algo muy malo a algunos miembros de mi familia. 

Al cabo de algunos años, volví a vivir abuso sexual infantil en tres ocasiones más, por tres personas diferentes, estas experiencias cambiaron mi infancia radicalmente, lamentablemente los adultos que estaban a mí alrededor no pudieron identificar esos cambios.

Traté de olvidar esos episodios y lo oculté de mi familia, hasta hace aproximadamente 4 años que decidí contarlo porque comencé a recibir ayuda y pude romper el silencio. Busqué ayuda porque empecé a luchar con las consecuencias que el abuso dejó en mi vida, no podía calmar el dolor que sentía, en el punto más álgido intenté quitarme la vida en varias oportunidades.

A medidas que pasaban los años, estas consecuencias se volvieron  más notables en mi vida, tanto que vivía en constante tristeza, dejando que otros me usaran y me dañaran, la indefensión aprendida me llevó a ser víctima una y otra vez, no solo de abuso sexual, sino de personas que llegaban a mi vida para utilizarme. En muchas ocasiones sabía que estaba mal, que no era justo que otros se aprovecharan de mí, pero no podía levantar mi voz, era como si me hubieran robado mi voz, como si no pudiera ser escuchado. Llegué a tocar fondo pensando que ya nada en mi vida tendría finales felices, escuché a un conocido que me habló sobre un grupo llamado U.N.O (Una Nueva Oportunidad), ellos eran un grupo de sobrevivientes de abuso, los conocí y a medida que cada uno iba contando su historia yo me sentía identificado con todos, sobre todo, empecé a sentir un gran alivio, fue una gran revelación de alivio saber que la lucha que vivía en mi interior eran consecuencias del abuso sexual.

Viví abusos sexuales como episodios aislados, estos fueron juntando consecuencias que crearon un gris panorama de una aparente personalidad que no me pertenecía, agregando más episodios de abusos en diferentes áreas.

El después..

Cambié el panorama sumando nuevos episodios a mi vida cargados de sanidad.

Empecé un proceso de sanidad lleno de grandes pruebas y dolor, pero también de paz y amor. Durante este periodo, empecé a conocer muchas personas grandiosas, personas que me acompañaron en mi proceso, a esas personas las llamaba ángeles. Ellos me acercaron a un amor puro, genuino y sobretodo desinteresado, este amor me hizo a empezar a sanar, a reír desde el corazón, este amor fue el que me brindaba Dios.

Poco a poco empecé a reconocer y a superar las consecuencias que el abuso sexual me había dejado. A casi 5 años de haber roto el silencio, tengo una vida mejor, diferente y con propósito, deseo compartir con ustedes mis experiencias y poder ayudar a otros que estén pasando lo mismo que yo viví, enseñarles cómo superé el dolor que había en mí.

Hoy ya no soy una víctima, soy un sobreviviente valiente de abuso sexual infantil, voluntario activo de la fundación Soy Un Guardián.

Sé que hay algunas cosas que no puedo cambiar, sino aprender a manejarlas para que ellas no me manejen a mí. Ha sido un camino largo, la sanidad es un proceso que no termina, siempre hay cosas que mejorar, trabajar o fortalecer.

Si eres un sobreviviente de abuso sexual, ten presente algo importante: la sanidad es real, no porque olvidemos el pasado, sino porque al recordarlo estamos libres de culpas, la vergüenza le pertenece al agresor. Rompe el silencio, da el paso.

Puedes crear nuevos episodios en tu vida con buenas experiencias que te lleven a tu sanidad.

Cheo

Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Leave a comment

error: Content is protected !!